Aminoácidos

Qué son los aminoácidos

Aminoácidos esencialesLos aminoácidos son las unidades estructurales que forman las proteínas, sustancias químicas que conforman los tejidos del cuerpo, las enzimas, los anticuerpos y algunas hormonas, entre otros. Además, los aminoácidos cumplen importantes funciones en el organismo: participan en el metabolismo energético, minimizan el estrés que causan ciertas enfermedades y forman las fibras musculares.Se puede decir que rol de los aminoácidos en el cuerpo humano es clave, por eso es tan importante conocerlos, saber cómo tener un buen aporte de aminoácidos en la dieta y cómo utilizar los suplementos de aminoácidos correctamente.

Aminoácidos esenciales y no esenciales.

Existen 20 aminoácidos diferentes, y todos son necesarios para mantener la buena salud. De estos 20 aminoácidos, el cuerpo humano es capaz de sintetizar 11 (son los aminoácidos no esenciales), mientras que los otros nueve deben estar presentes en los alimentos que se ingieren, pues es la única manera de obtenerlos (aminoácidos esenciales).

  • Aminoácidos No esenciales: ácido aspártico, glutamina, glicina, cisteína, ornitina, tirosina, ácido glutámico, alanina, prolina, serina y arginina (semi-esencial).
  • Aminoácidos Esenciales: valina, leucina, isoleucina, triptófano, fenilalanina, treonina, histidina, metionina y lisina.

Alimentos ricos en aminoácidos.

Los aminoácidos se encuentran formando proteínas en diversos alimentos de origen vegetal y animal. Generalmente, se dice que los alimentos de origen animal contienen proteínas “de alta calidad”, pues están formadas por una amplia variedad de aminoácidos, incluyendo todos los aminoácidos esenciales. Las carnes rojas y blancas, los huevos y los productos lácteos son buenos ejemplos de alimentos de origen animal, ricos en aminoácidos.
Las proteínas de origen vegetal no son tan completas, pues la variedad de aminoácidos que las componen no es tan amplia, y ninguna contiene todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo las legumbres (judías, habas, lentejas, etc.) y los cereales integrales (maíz, trigo, arroz, avena) pueden combinarse en una dieta para obtener todos los aminoácidos necesarios para mantener la buena salud.

¿Qué son los aminoácidos BCAA?

Los BCAA (Branched Chain Amino Acid, aminoácidos de cadena ram

ificada) constituyen un grupo especial de aminoácidos muy utilizados en suplementos alimenticios para deportistas, pues estos aminoácidos favorecen el crecimiento de la masa muscular inhibiendo la destrucción del músculo y estimulando la síntesis de nuevas fibras musculares. Los tres BCAA son aminoácidos esenciales, pues el cuerpo humano no puede sintetizarlos.

Los BCAA son los siguientes:

  • Valina. Es uno de los aminoácidos fundamentales para el buen funcionamiento del metabolismo a nivel muscular y la reparación de los tejidos. La valina encuentra en muchos alimentos, principalmente el queso cottage, la carne de pato y las salchichas. Otros alimentos que puede ser una buena fuente de valina, entre otros aminoácidos, son el aguacate, la leche, el huevo y la avena.
  • Leucina. Interactúa con la Isoleucina y la hormona de crecimiento favoreciendo la recuperación del tejido muscular existente y estimulando la síntesis de nuevas fibras, aumentando la masa muscular. La carne de cerdo es una muy buena fuente de leucina, pues en una porción de este alimento puede haber 7 u 8 g de leucina. Otros alimentos ricos en leucina son el germen de trigo, la leche, carnes de ave, carnes rojas, los frijoles y el arroz.
  • Isoleucina. Interactúa con la Leucina y la hormona de crecimiento para cumplir con las funciones que se mencionan arriba. Las nueces y el germen de trigo pueden ser buenas fuentes de isoleucina. Además los garbanzos, el pollo, el centeno y el hígado son alimentos que contienen varios de los aminoácidos de cadena ramificada, favoreciendo de esta manera la síntesis de tejido muscular.

Los aminoácidos BCAA y la “fatiga central”

Según los resultados de una reciente investigación científica, la administración de aminoácidos BCAA durante el ejercicio prolongado puede mejorar la respuesta física y psíquica del deportista.
Al parecer, los aminoácidos BCAA podrían disminuir la llamada “fatiga central”. Este tipo de fatiga es la que se relaciona con la producción de algunos neurotransmisores en el cerebro, especialmente la serotonina, más que con el agotamiento muscular. Cuanta más serotonina se produce, mayor es la “fatiga central” del deportista. El precursor de la síntesis de serotonina es el triptófano, que tiene una relación bastante estrecha con la concentración de aminoácidos BCAA en sangre, pues ambos compiten entre sí para atravesar la barrera hematoencefálica.
Los aminoácidos BCAA representan una muy buena fuente de energía a nivel muscular, pues se trata de aminoácidos que no necesitan pasar por el hígado antes de ser utilizados por los músculos. Por eso, gran parte de los aminoácidos BCAA en sangre son consumidos por los músculos durante el ejercicio intenso y prolongado. Cuando esto sucede, hay más triptófano en sangre y menos BCAA, por lo tanto, el triptófano pasa al tejido cerebral y se produce serotonina, que causa la sensación de fatiga.
Pero si el deportista recibe un aporte extra de aminoácidos BCAA, entonces habría una mayor concentración de los mismos en sangre y la cantidad de triptófano que atraviesa la barrera hematoencefálica disminuiría. Por lo tanto, se produciría menos serotonina y habría menos fatiga central.

Suplementos de aminoácidos.

Hoy en día es común encontrar en el mercado una gran variedad de suplementos alimenticios proteicos, que contienen altas concentraciones de aminoácidos. Estos suplementos, generalmente presentados en forma de pastillas, polvos para diluir o para preparar batidos, son utilizados por los deportistas para favorecer la recuperación muscular luego del ejercicio y aumentar la síntesis de nuevas fibras musculares.

  • Para elegir un buen suplemento de aminoácidos y obtener los mejores resultados habría que tener en cuenta los siguientes consejos:
  • El suplemento debe contener todos los aminoácidos esenciales e incluir también al menos dos de los aminoácidos no esenciales.
  • Los suplementos de aminoácidos se deben combinar con un buen aporte de proteínas en la dieta, principalmente las proteínas de origen animal que se encuentran en las carnes, los productos lácteos y los huevos.
  • La proporción de aminoácidos debe ser exacta, para no aportar cantidades deficientes ni excesivas de ninguno, pues de lo contrario los músculos no podrán aprovechar al máximo el aporte extra de aminoácidos.
  • Una dieta completa y balanceada. El aporte adecuado de vitaminas y minerales favorecerá el metabolismo muscular y el aprovechamiento adecuado del suplemento de aminoácidos.

Ante cualquier duda relativa a los suplementos de aminoácidos, lo mejor que se puede hacer es consultar con un experto, puede ser un médico especializado en deportes o un nutricionista, pues el consumo excesivo de complementos con aminoácidos puede tener un efecto muy negativo sobre la salud.

 aminoacidos esenciales